¿Qué son los chatbots y por qué tu empresa debería ponerles atención?

Los chatbots cada vez está más presente en nuestras vidas y con el paso del tiempo su presencia irá en aumento gracias al impulso que actualmente están aportando los gigantes tecnológicos. Desde Google con su asistente de inteligencia artificial, Facebook Messenger con su apuesta para interactuar de manera directa con el billón de usuarios de su red social, hasta Siri de Apple, los chatbots llegaron para quedarse.

Si te has estado preguntado que son los chatbots y si deberías implementar uno en tu negocio — sigue leyendo:

¿Qué son los chatbots?

Un chatbot es un software capaz de comunicarse con los humanos usando inteligencia artificial a través de una interfaz de texto. La interfaz de texto suelen ser aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger, Whatsapp, iMessage y SMS.

Mensajería Instantanea
Mensajería Instantanea

En los últimos años, distintos avances en el ámbito de la inteligencia artificial han permitido que los chatbots aprendan e imiten la forma en la que las personas se comunican.

Algunos chatbots son diseñados para participar en competiciones, mientras que otros son creados para proveedores de contenidos y marcas. Incluso, existen chatbots que te ayudan a ahorrar dinero y pelear tus multas de tránsito.

Pero los chatbots hacen mucho más que contestar a simples preguntas generales, sino que también pueden gestionar cuestiones más complejas. Ejemplos recientes son MyKai, una aplicación bancaria que dice lo mucho que hemos gastado en cosas diferentes y es capaz de aprender de nuestros hábitos. A su vez, la firma Baker & Hostetler ha anunciado recientemente que ha contratado a Ross, un abogado creado por IBM a partir de inteligencia artificial capaz de contestar en inglés a cualquier cuestión relacionada con la temática legal que se le pregunte.

¿Están aquí para quedarse?

Por primera vez en la historia, las aplicaciones de mensajería instantánea están siendo usadas por más usuarios que las redes sociales.

Usuarios de las redes sociales vs usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea
Usuarios de las redes sociales vs usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea

Y no solo están siendo más usados, si no su crecimiento es mucho mayor al que tienen las redes sociales. Esto es una de las razones por la cual es un tema tan interesante para las empresas tecnológicas.

Los chatbots son una de las maneras más escalables para que las empresas se comuniquen con sus usuarios

Antes de que los conmutadores existieran, las empresas tenían que emplear grandes equipos para contestar todas las llamadas de servicio al cliente, desde soporte hasta quejas. Aunque estos equipos siguen siendo relevantes, debido a las tecnologías de la información, hoy en día son mucho más compactos.

La oferta de valor de los chatbots para las empresas es similar, pero en una mucho mayor escala y con un alcance mucho más profundo. Se pueden comunicar con miles de personas a la vez para temas de soporte al cliente, y con la adopción de las herramientas de mensajería instantánea, son la opción preferida de los usuarios para comunicarse con las empresas.

Prácticamente en cualquier tarea de atención al cliente, los chatbots pueden evitar el uso de equipos amplios de humanos que se dediquen a contestar una y otra vez a las mismas preguntas, de forma repetitiva. Desde marcas de consumo que usan a chatbots como primer nivel de atención al usuario en redes sociales hasta sistemas de ayuda en tiempo real en webs de toda índole, pasando por sistemas de ayuda en servicios de administración y gestión electrónica.

¿Dónde puedo aprender más de los chatbots?

  • Botlist: La lista más completa de chatbots en el mercado.
  • Chatbots Magazine: Revista dedicada a todo lo relacionado con chatbots.

No te quedes atrás, contáctanos para ayudarte a implementar un chatbot en tu empresa.

Autor: Luis Cosio

A hacker and serial entrepreneur from México.

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